jueves, 4 de noviembre de 2010

Primeras reflexiones







La idea que pretendemos conseguir con este blog, es mostrar una visión crítica de las relaciones que han tenido las culturas dominantes frente al resto de culturas.

A la largo de la historia , hay multiples ejemplos , de cómo la perspectiva del poder se ha menospreciado al resto de culturas. Los ejemplos que hemos escogido son los siguientes:

El Imperio romano, dominadores del mundo occidental , consideraban a los pueblos de la frontera del Rin, como pueblos Bárbaros.
El Descubrimiento de América, como los “descubridores” veian a sus habitantes como los “primitivos del nuevo mundo”.

La Colonización, a finales del Siglo XIX , donde el reparto de África por unas cuantas potencias europeas, se consideraba como una necesidad imperiosa de progreso a los pueblos “inferiores”.

Como última idea y más reciente , debido a los atentados del 11 de Septiembre en EEUU o el caso del 11 de Marzo en España, es  la idea de Edward Said, con el “orientalismo”. El orientalismo , presenta la visión de Occidente hacia Oriente, siendo estos vistos como pueblos violentos, en continuo enfrentamiento entre otros muchos estereotipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario