sábado, 1 de enero de 2011

Campos de Concentración en Oriente

En esta entrada, queremos mostrar, que no sólo existieron campos de concentración Nazis, sino que también existieron otros tipos de campos de concentración, como fueron en la URSS, Esta idea se puede visualizar, en la última película, como es "camino a la libertad".

 http://www.youtube.com/watch?v=nDPB4zFR-_w&feature=fvst

Algunos autores se refieren a todas las prisiones y campos de concentración de la historia soviética (19171991) como los Gulags. Además, últimamente el término se utiliza con frecuencia de un modo no relacionado con la URSS. Por ejemplo, en expresiones como El Gulag de Corea del Norte o incluso El Gulag privado de Estados Unidos, Hay que tener en cuenta también que el acrónimo ruso, nunca en plural, no describe un campo particular, sino a la institución gubernamental encargada de todo el sistema de campos.
El término «campo de trabajo correctivo» fue sugerido para uso oficial por el politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética el 27 de julio de 1929, como reemplazo del término «campo de concentración», comúnmente usado hasta entonces.
El término coloquial para un preso de la Gulag soviética era zeka, zek. En ruso, «preso», «encarcelado», es заключённый, zaklyuchonny, normalmente abreviado a 'з/к' en escritos, pronunciado 'зэка' (zeká), y gradualmente transformado en 'зэк' y 'зек'. La palabra todavía se utiliza en el habla coloquial, irrelevante para los campos de trabajo. En principio 'з/к' fue un acrónimo para заключенный каналостроитель, zaklyuchonny kanalostroítel ('preso constructor de canales'), denominación dada a los miembros de la mano de obra que construía el Canal Volga-Don. Más tarde el término fue reescrito para significar únicamente zaklyuchonny.

Variedad

Además de las categorías más comunes de campos que practicaban un duro trabajo físico y prisiones de varios tipos, también existieron otras formas.
  • Sharashka (шарашка, 'el lugar de los holgazanes') fueron laboratorios secretos de investigación, donde los científicos detenidos y convictos, algunos de ellos destacados, estuvieron desarrollando nuevas tecnologías de forma anónima, y llevando a cabo investigaciones.
  • Psijushka (психушка, 'la casa dura'), el tratamiento médico forzoso de encarcelamiento psiquiátrico fue usado, en lugar de los campos, para aislar y hundir a prisioneros políticos. La práctica se hizo mucho más común tras el desmantelamiento oficial del sistema Gulag. (Véase también: Vladimir Bukovsky, Pyotr Grigorenko).
  • Campos especiales o zonas para niños (en la jerga del gulag: малолетки, maloletki, 'menores de edad'), para minusválidos (en Spassk), y para madres (мамки, mamki) con bebés.
  • Campos para «Esposas de Traidores a la Patria» (hubo una categoría especial de represión: «miembro de familia traidora de la Patria» (ЧСИР, член семьи изменника Родины)).
  • Bajo la supervisión de Lavrenty Beria que lideraba la NKVD y el programa soviético de la bomba atómica hasta su ejecución en 1953, miles de zeks fueron usados para extraer uranio y preparar instalaciones para las pruebas en Nueva Zembla, Isla Vaygach, Semipalatinsk, además de otros lugares.

 Historia

Las instalaciones de los distintos tipos de campos de detención fueron levantadas a partir de 1918, como una extensión reformada de los antiguos campos de trabajo (katorgas), que estuvieron operativos en Siberia como parte del sistema penal en la Rusia Imperial.

Los dos tipos principales fueron los «Campos de propósito especial de Vecheká» (особые лагеря ВЧК), y los campos de trabajo forzoso (лагеря принудительных работ).
Oficialmente, el Gulag fue liquidado con la orden 20 del MVD de 25 de enero de 1960.
El total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo correctivos y colonias desde 1930 a 1956 ascienden a 1.606.148 personas, incluyendo prisioneros comunes y políticos.Hay que tener en cuenta que este dato no incluye más de 800.000 ejecuciones de «contrarrevolucionarios» durante el período del Gran Terror ya que fueron llevados fuera del sistema de campos y ajusticiados por separado[.
Desde 1932 a 1940, al menos 390.000 campesinos murieron en lugares de asentamiento forzoso de trabajo. El número de personas que fueron prisioneros en un lugar u otro es mucho mayor y muchos de los supervivientes han sufrido daños físicos o psicológicos permanentes. Las muertes en algunos campos están documentadas más minuciosamente que en otros.

Referencias bibliográficas

Véase: http://www.anneapplebaum.com/gulag/intro.html
  Getty, Rittersporn, Zemskov. Victims of the Soviet Penal System in the Pre-War Years: A First Approach on the Basis of Archival Evidence. The American Historical Review, Vol. 98, No. 4 (Oct., 1993), pp. 1017-1049, see also Politics Stalin

No hay comentarios:

Publicar un comentario