jueves, 11 de noviembre de 2010

Idea de Progreso

Uno de las ideas de marginación a lo largo de la historia, es la idea de progreso. El progreso se puede definir como un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.
En esta entrada, pretendemos dar una serie de ejemplos , como “la idea de progreso “ desde el punto de vista Occidental ha provocado consecuencias terribles.
La primera idea, que quiero mostrar como la llegada de los “descubridores”, mediante la religión fue acabando con la cultura de los llamados primitivos indígenas.
Otras de las cuestiones que quiero comentar, como la llegada de especies (plantas y animales) de Europa, rompe con su sistema ecológico y provocando innumerables hambrunas en la población autóctona  pero además es digno señalar que el contacto con el otro , provocó en sus organismos innumerables enfermedades.


 

Otras de las ideas, que son más contemporáneas, pueden ser las siguientes :
Uno de los casos que se pueden hablar, es el caso de Iberoamérica. Tras conseguir de la independencia de los distintos países (México(1810), Argentina(1816), Brasil,…) países de forma paulatina y gradual de la metrópolis (española y portuguesa) , sus estructuras políticas, económicas quedaron devastadas.Los distintos países, acudieron a los llamados “héroes de guerra “, para que dirigieran sus nuevas naciones que habían surgido tras tantas gotas de sangre y sufrimiento. Estos caudillos adoptaron una política escasamente democrática, asentada en los principios del autoritarismo y sobre todo asentados en una política económica de carácter liberal y muy dependiente de los países europeos (Inglaterra, Francia y Alemania y posteriormente a los intereses de EEUU.Esta política de sumisión a los intereses del exterior, provocó una ruina para las nuevas naciones.
Una de las primeras ruinas, fue una política importadora de las potencias occidentales, lo que imposibilitó el desarrollo de una industria local.Otras de las ideas fue adaptar su economía a la industria exportadora, de productos industriales , lo que provoca que en tiempos de escasez , solo haya un cultivo industrial, pero además cuando este producto pasaba de “moda” provocaba una ruina total.
Siguiendo con este desarrollo es la inversión en ideas europeas, como fue el ferrocarril, como en el caso de México , la utilización del ferrocarril, provocó el endeudamiento constante (viéndose en la necesidad de pedir constantes créditos para pagar los intereses de los primeros créditos pedidos). Esta idea es el comienzo de la llamada deuda exterior que llega hasta la actualidad.
Otros de los casos que se pueden mostrar , con la idea de progreso , fue la destrucción en EEUU , de los indios americanos. Los indios fueron “modernizados” a una estructura capitalista debido a que su estructura de subsistencia chocaban con el modelo capitalista de los estadunidenses . La manera de desposeerlos de sus tierras, fue una división de las tierras en pequeñas parcelas, mediante esta división fueron subastadas , pero como estos carecían de bienes económicos fueron compradas por los colonos.
La forma de lucha de los indios fue la lucha, tal como se pueden ver en las películas del oeste , pero estas daban una visión de los indios como gente agresiva , violenta frente a los “invasores”. Unas de las películas que rompe con esta visión del indio malo fue Bailando con Lobos o película de dibujos animados como fue Pocahontas y más recientemente Avatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario